¿Cuál es el
error más grande que un emprendedor comete al iniciar su startup?
What is the single biggest mistake entrepreneurs make
when starting up?
Quora es un
sitio de preguntas y respuestas, mucho más formal que Yahoo Respuestas y con
una comunidad en constante crecimiento. Abarca gran cantidad de temas en los
que la gente da su propia opinión o comparte su experiencia.
Investigando
un poco en cuanto al desarrollo de mi propia startup (Unconventional Minds),
encontré un tema que me pareció bastante interesante:
¿Cuál es el
error más grande que un emprendedor comete al iniciar su startup?
Cuando se
inicia un proyecto, se cometen ciertos errores (a veces imperdonables) o se
pierden oportunidades que frenan su buen desarrollo. Por lo tanto, a
continuación compartiré con ustedes las experiencias de 4 usuarios al momento
de iniciar su propia startup:
1.- MO AMINI: Escritor destacado de la
sección “Emprendedores”, analista.
Inicié con
cierto número de negocios: algunos de ellos buenos y algunos terribles. Pero, a
partir de esos terribles negocios, he tratado de aprender lo más que he podido.
A veces, el
error te apunta directamente como un apuntador laser, pero al parecer lo
ignoramos. Muchas veces, el error más
grande de un emprendedor está en no darse cuenta o el no admitir que, para empezar,
su idea simplemente no es buena.
Es un duro golpe de realidad, pero a veces la
idea, la base de cualquier stratup, puede ser la causa principal del fracaso
del negocio.
Me ocurrió en varias ocasiones, pero aprendí a ceder cuando
simplemente algo no funciona. No tiene sentido invertirle tiempo ni
dinero.
Aquí hay
una lista de errores que muchos emprendedores, incluyéndome, cometemos:
1) Sobre
optimista acerca del estilo de vida de negocios:
Alguna vez
hemos visto aquellas series populares de televisión de negocios, ¿no? Aquella realidad tan lejana de carros, amores,
traiciones, viajes, lujos y otras fantasías.
Bueno, en mi experiencia, un
negocio es difícil cuando se inicia, y la vida no es tan dinámica ni tan
especial como lo pintan aquellas series.
Sin embargo, esto no quiere decir que no sea
interesante. Es una lucha constante por lanzar tu idea, que tenga éxito y se
vuelva viral. Toma muchísimo trabajo.
En fin,
nadie dijo que sería fácil. Es la mejor
aventura que podrías tener en tu vida si tienes éxito, y si el éxito no llega, aprenderás
muchas cosas y serás capaz de trabajar en tu próxima idea con mucha más
energía.
2) Miedo
al cambio
¿Recuerdan
Blockbuster? ¿Las tiendas masivas de renta de películas, series y videojuegos? ¿Por qué se desvanecieron de la noche a la
mañana?
Bueno, esto
ilustra lo que sucede cuando le cierras la puerta al cambio. Blockbuster se
hundió en la bancarrota en 2013.
Vieron a su mercado principal mudarse a
compañías de transmisión de películas online, tales como Netflix, y necios, no cambiaron su modelo de negocios.
2. - JASON M. LEMKIN: Co-Founder/CEO, EchoSign, NanoGram Devices
Creo que el
simple error que cometí fue el no tener
un equipo fundador totalmente acometido a trabajar incansablemente para
impulsar a la compañía. Tienes que darle
a tu idea al menos 24 meses para verla crecer.
Resultó
que, por 15 meses fue una idea en desarrollo e implementación inicial, y 8
meses después del lanzamiento, teníamos “algo bueno”. Pero el equipo no era lo
suficientemente paciente.
Es difícil,
tanto mentalmente como financieramente. Pero si no le das al menos 24 meses
para que crezca desde abajo, ciertamente fallarás. Simplemente toma demasiado
desde el pre-lanzamiento hasta alcanzar el millón en ganancias de tus clientes.
Sé paciente.
Nada se desarrolla y tiene éxito de la noche a la
mañana.
3. - HANNAH CHAPLIN: CEO & Co-founder at Receptive.io
No entiendo
como un problema podría ser más importante que otros, en fin, creo que los
problemas están tan interconectados
entre sí que es difícil determinar cuáles son los peores que podrías
cometer (comúnmente se presentan juntos o van de la mano).
De todos
modos, creo que estos son los más frecuentes:
1) No ser
dedicado:
Tienes que
estar completamente dedicado a tu negocio. Cometí el error en una compañía
pasada, al no estar 100% enfocada,
por lo tanto, no llegas a dónde quieres.
2) Tener
una relación mala con tus co-fundadores:
Estoy de
acuerdo con lo importante que es un
equipo fundador. He sido lo suficientemente suertuda para no tener ese
problema, pero he visto a muchas startups con
ciertas fricciones internas recientemente.
Esas
fricciones nunca van a ser parte de la receta del éxito, particularmente cuando
intentas construir un equipo. Puedo decir que resolverlas ayudaría a fortalecer al equipo.
3) El
pensar que construir un negocio es fácil:
Amigos, ¡estamos construyendo negocios! Esto no es
una fiesta, ni mucho menos un hobby. Es tremendamente divertido y excitante
a la vez. Tienes que pelear, luchar contra todo, y verás recompensas antes de
lo que te imaginas.
4. - Mike Karmindro: Founder @ TraderMob.com, Full Stack Dev, Options
Trader, Health Nut
Bueno,
actualmente me encuentro en el comienzo de
mi strartup. Pero te diré los errores que he evitado .Considerando su
impacto a futuro, hubieran sido mis más grandes errores, y quizás, no estaría
aquí escribiendo esto.
1) No
encontrar un cofundador para complementar y creer que podía hacer todo por mí
mismo.
Empezar una
compañía o negocio por ti mismo es demasiado difícil. Fue tonto el creer que no necesitaba a nadie. Tener una pequeña
parte de una compañía exitosa es siempre mejor que tener una gran parte de
nada.
2) No ser
lo suficientemente flexible para tomar un nuevo rumbo
De nuevo,
creí que mi idea era genial y no quería cambiar ningún detalle. En mi mente, si
lo cambiaba, me arriesgaba a no ser exitoso. Pero el mercado casi nunca ve tu idea de la manera en que tú la ves.
Todas aquellas características distintivas que
construí nunca vieron la luz porque no pude ganar un público,
gente que estuviera realmente interesada en ellas.
3) Tratar
de construir todo desde cero
El tratar
de construir algo desde la nada no es malo, sin embargo, el tratar de construir cada característica de tu idea desde cero
tomaría demasiado tiempo. Asimismo, es menos viable.
Odiaba la
idea de depender de un software ajeno. Si ellos decaían, nosotros decaíamos
también. Pero aprendí que el costo del
software de una compañía ajena para realizar una tarea en mi negocio es bajo a comparación de lo que me
llevaría crearlo todo.
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